jueves, 23 de agosto de 2007

UN ACERCAMIENTO AL PROCESO DE REPARACIONES EN SAN MARTÍN


Desde que el actual Presidente Regional asumió el cargo, la Comisión Regional de Familiares Víctimas de la Violencia Política de la Región San Martín, encargada de diseñar políticas regionales de reparación y supervisar el cumplimiento de las mismas, viene asumiendo un rol importante en el proceso de reconciliación regional. Dicha Comisión se reúne una vez al mes para tratar temas referentes al Registro Regional de Víctimas (RRV), Plan Integral de Reparaciones (PIR), Programa de Reparaciones Colectivas (PRC) y propuestas de reparación en el Presupuesto Participativo. Producto de estas reuniones la Comisión cuenta con la ficha técnica para el RRV y tiene en sus manos una propuesta del PIR elaborada por los dirigentes de la Asociación Regional de Víctimas.

Una de las tareas pendientes que tiene la Comisión es elaborar el borrador de una ordenanza regional que cree el RRV y el PIR el mismo que tienes que ser elevado al Consejo Regional para su discusión y posterior aprobación. Actualmente, la dirigencia regional de víctimas viene coordinando un plan de incidencia con sus 21 bases para que sus respectivos consejeros regionales entiendan la urgencia de aprobarse dicho normativa.

Pese a que existe voluntad política a nivel regional, no podemos decir lo mismo de la mayoría de los gobiernos locales. Salvo en los distritos de Nueva Cajamarca, Pajarillo, San José de Sisa las autoridades reconocen a las organizaciones de víctimas como actores clave en el desarrollo y la reconciliación. En estos distritos existen organizaciones fortalecidas con capacidad de gestión que vienen siendo convocadas para participar en los procesos participativos. El reconocimiento también lo reciben de la CMAN que le ha entregado una constancia a 14 de ellas por estar inscritas en el Padrón Nacional de Organizaciones de Víctimas.

Ante el anuncio de que las municipalidades ejecutarán el presupuesto de las reparaciones colectivas en los 440 distritos priorizados por la CMAN, los miembros de la Comisión elaboraron un pronunciamiento exigiendo que se respete las instancias creadas en las regiones así como el cumplimiento del reglamento que regula los procedimientos de la CMAN y los gobiernos regionales. En dicho documento se pide una mayor coordinación con los encargados de la CMAN y el Consejo de Reparaciones.

Cabe señalar también que el gobierno regional ha empezado a cumplir con algunas reparaciones la misma que se viene dando de manera restringida. Muchos niños y niñas en edad escolar fueron exonerados en sus pagos por concepto de matrículas y APAFAS y otros vienen siendo atendidos en el SIS aunque no reciben medicinas.

No hay comentarios: